Neus Saez

Gestora laboral y apasionada del cine. Me encanta la cocina de cualquier rincón del mundo, una buena taza de té, leer un buen libro y viajar siempre que puedo.
3 artículos
3 comentarios
Buenas noches Marco. Según puedes leer en mi artículo, lo mínimo que marca el estatuto de los trabajadores son 2 días. Pero como tambien comento mas abajo.... hay convenios colectivos que aumentan en algunos dias estos permisos.... pero NUNCA lo pueden rebajar. Si en tu empresa teneis 5, lo deberá marcar vuestro convenio de aplicación o será un beneficio particular de vuestra empresa hacia los trabajadores.
Buenas tardes de nuevo Vanesa. He estado mirando tu convenio colectivo que me comentas que es el de residencias privadas. Entiendo que es residencias privadas de la tercera edad a nivel nacional, que ahora se llama Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomia Personal publicado en el BOE 79/2008 con vigencia hasta el día 31 de Diciembre de 2011 (están pendientes de publicación de nuevo convenio). Dicho convenio no estipula nada a nivel de visitas a médicos de la seguridad social o especialistas. Así que nos tenemos que regir por el Estatuto de los Trabajadores. Tienes permiso de ausentarte del trabajo para ir al médico, siempre que lleves justificante a la empresa con la hora de entrada y salida, que sólo faltes el tiempo justo de ir y volver al médico, que no provoques a la empresa un problema grave por no estar cubrido tu puesto de trabajo y que lo sepa con antelación. Pero dicho permiso será NO retribuido. Te descontaran las horas de absentismo. Si la empresa os lo ha pagado hasta ahora, enhorabuena por el tiempo que lo habéis disfrutado, pero está en todo el derecho de descontarlo de vuestra nómina. Espero que te haya sido de ayuda.
Buenas tardes Vanesa. Debería saber bajo que convenio colectivo estás (eso lo pone en el contrato de trabajo que firmaste en su día), y a partir de ahí ya te podré contestar.