Reciclar aparatos electricos

Cómo construir un contador Geiger

Cómo construir un contador Geiger

Las radiaciones alfa y beta son sorprendentemente abundantes en la naturaleza. El tercer tipo de radiación gamma, está más comúnmente asociado a la radiactividad producida artificialmente. El dispositivo adecuado para la detección de una radiación, en todas sus formas, es el contador Geiger, un instrumento caro hasta hace un tiempo. Un contador Geiger en realidad puede ser construido por un aficionado dedicado. El Montaje de su propio contador Geiger puede ser un ejercicio de fascinante descubrimiento. Todo, desde relojes antiguos a un ladrillo, emiten una  pequeña cantidad de radiación que puede ser detectada con el contador Geiger que se describe a continuación.

También te puede interesar: Cómo limpiar muebles de madera
Pasos a seguir:
1

Compra un tubo Geiger-Muller mira al pie del documento en Consejos hay un link a una web para comprar un contador Geiger. Este es el componente más importante del contador Geiger y el único que no se puede construir desde cero. Este cilindro sellado está lleno con neón, argón y halógenos. Tiene una tapa de mica en un extremo del tubo, lo que permite la entrada de partículas radiactivas. Actualmente se aplica a la mezcla de gases. El estado eléctrico de la mezcla de gases es sutilmente alterado cuando las partículas de fuera excitan la nube de átomos en el interior del tubo. Las reacciones se registran como impulsos eléctricos.

2

Graba la placa de circuito. Construir tu propio contador Geiger requiere un circuito propio que ayuda a llevar la cantidad adecuada de energía al ánodo del tubo Geiger-Muller, por lo que necesitas seguir un esquema adecuado para grabar una placa de circuito. Comienza por dibujar tu circuito en el tablero con un marcador permanente. A continuación, mezcla una combinación 2 a 1 de peróxido de hidrógeno y ácido clorhídrico en una tina con poca profundidad. Con los guantes puestos, coloca la placa en la solución de ácido y deja reposar durante 2 ó 3 minutos. La solución debería volverse de un color verde turbio. Retira tu tarjeta de circuitos y enjuaga con agua fría. El cobre se ha disuelto, excepto a lo largo de las líneas de tu marcador. Lava el marcador permanente y deberías ver el cobre que forman las líneas esquemáticas necesarias.

3

Instala el amortiguador hexagonal invertido y el generador. Taladra los agujeros de montaje lo suficientemente amplio como para permitir el cableado que alimenta a través de la placa de circuito. Luego suelda los componentes al esquema de cobre. Estos dos primeros componentes absorben energía de la batería de 9 voltios, y luego lo liberan en impulsos a los circuitos restantes.

4

Ensambla e instala el doblador de tensión. El siguiente componente que se instalará , elevará la tensión para proporcionar la energía necesaria para cargar la nube de gas dentro del tubo Geiger-Muller. Un doblador de tensión se compone de dos diodos y dos condensadores que deben ser soldados a la parte izquierda del tablero de circuito, inmediatamente abajo de la línea del generador.

5

Instala una serie de diodos Zener con el fin de regular el voltaje. Sin ésto, los pulsos de la energía absorbida de la batería de 9 voltios sería equivocada e inadecuada para la carga del tubo de precisión sensible Geiger-Muller. Una serie de tres diodos Zener, soldada a la placa de circuito inmediatamente por encima unos a otros, producen un flujo constante de 500 voltios. Los dos primeros diodos Zener deben tener una capacidad de 200 voltios y el tercero una capacidad de 100 voltios.

6

Alimenta una salida regulada de 500 voltios al ánodo del tubo Geiger-Muller, a través de una resistencia de 10 ohm. La resistencia debe ser soldada directamente en el ánodo del tubo Geiger-Muller, entonces se une a la placa de circuito, que ahora se alimenta por hasta 500 voltios a través de la resistencia gracias al tubo Geiger-Muller de los diodos Zener de regulación.

7

Suelda la salida de tu tubo Geiger-Muller a la abrazadera del transistor NPN. Esta pinza transistor detecta las sutiles alteraciones en la tensión producida por la presencia de partículas radiactivas, y luego transmiten la diferencia más abajo en la placa de circuito.

8

Conecta un temporizador 555 a la placa de circuito de inmediato en el otro extremo del transistor NPN. Los pulsos recibidos de la detección de radiaciones se transmiten a través de la tarjeta de circuitos al temporizador. Es probable que tu tarjeta de circuitos parezca muy ocupada en éste punto, así que ten cuidado al taladrar nuevos agujeros de montaje de los componentes. Si rompes el trazado de circuito de cobre puedes destruir todo el circuito.

9

Instala tus notificadores de salida. Una vez que la señal sale del temporizador 555, tu única necesidad restantes es el mecanismo por el cual el dispositivo te informará de la presencia de la radiación. El método más simple sería seguir el circuito del temporizador 555 para activar un LED o producir un sonido de clic transmitido a un altavoz instalado en la placa de circuitos.

10

Coloca la batería de 9 voltios. El trazado de circuito instalado se ampliará. A continuación, regula la salida de la batería, asegurando un flujo de electricidad en el tubo Geiger-Muller. La radiación ambiental del medio ambiente debe proporcionar un par de clics por minuto, independientemente de su ubicación.

11

Monta la placa de circuito dentro de una caja de plástico con agujeros previamente perforados. Perforar los agujeros para la salida de altavoces, el LED e interruptor de encendido. El montaje de la placa de circuito real es tan simple como pegar las esquinas. Sin embargo, es posible que desees instalar placas de espuma de poliestireno o algún otro aislamiento no conductor para proteger de daños tu tarjeta de circuito. Por último, perfora un agujero en la parte superior del contador Geiger para permitir el acceso visual a la ventana del frente del tubo Geiger-Muller.

12

Si hay algún error en este artículo de "Cómo construir un contador Geiger" ponte en contacto con nosotros y lo arreglaremos: info @ uncomo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir un contador Geiger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Es probable que el tubo Geiger-Muller sea el componente más caro de tu contador Geiger.
  • El circuito tiene una salida de alta tensión, así que no adjuntes la batería hasta que todos los componentes estén en su lugar. La radiación de rayos gamma nunca debe ser buscada, no importa cuan impresionante sea tu nuevo contador Geiger.
  • Guarda tu tablero de circuito en un área bien ventilada y recuerda usar guantes y gafas de seguridad.
  • Para comprar un contador Geiger: http://www.twenga.es/dir-Jardin-y-bricolaje,Equipos-de-medida,Contador-Geiger

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Boti.
En su página:
http://hogar.uncomo.com/articulo/como-construir-un-contador-geiger-2959.html
dice que entre la fuente de 500V y el tubo Geiger se debe conectar una resistencia de 10 Ohmios, lo que destruiría el tubo inmediatamente. El valor standard es de un MegOhmio (un millón de Ohmios), la resistencia de 10 Ohmios, se puede conectar en el otro extremo del tubo, para recoger los impulsos de detección.
He diseñado detectores Geiger, y visto lo que hay en la red y nunca había visto una barbaridad semejante. Saludos.
Gerardo
Si no lo veo no me lo creo!
kelly
hola estoy construyendo un contador geiger he tenido algunos problemas con el montaje del circuito. me gustaria saber si alguien tiene algun dibujo completo del circuito para que me haga el favor de pasarmelo gracias.
Usuario Anónimo
No se ve el esquema electrónico.
nikos3194
lo que mas se dificulta es conseguir ese tubo geiger :( PD: @ Leandro: muy bueno tu contador geiger :D
Marcial
Para nada entra en ebay y compras el tubo a ucrania te lo envían en una semana y te vale 20 euros
Leandro
Este es mi contador geiger de fabricacion casera. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=RNjxIOPrfkM
Cómo construir un contador Geiger
X