Cultivar fresas

Cómo reproducir fresas con estolones

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 28 junio 2017
Cómo reproducir fresas con estolones

Las fresas son unas frutas muy fáciles de cultivar y que, además, te pueden dar un alimento riquísimo y sabroso. En el artículo cómo sembrar fresas te explicamos algunas de las claves para poder cultivarlas tu mismo, no obstante, a menudo se requieren de grandes extensiones de tierra a las que no todo el mundo puede acceder.

Por lo general, las fresas no se reproducen ni por semilla ni por espora, sino que lo hacen mediante brotes o estolones, un tallo aéreo por el que la planta hace nacer un nuevo tallo. Si quieres empezar a cultivar tus propias fresas o, aunque ya lo hagas quieres aprender bien cómo reproducir fresas con estolones de una forma en la que no te ocupe mucho espacio, en este artículo de UnComo.com te lo explicaremos detalladamente.

También te puede interesar: Cómo cuidar fresas

Pasos a seguir:

1

La reproducción de la fresa se realiza mediante estolones, que son brotes laterales que nacen en la base del tallo y se desarrollan de manera horizontal respecto al suelo. Cada estolón termina en un cúmulo de hojas que terminan formando una nueva planta, de la cual a su vez brotan más estolones. El proceso se puede repetir indefinidamente mientras la planta tenga espacio.

Cómo reproducir fresas con estolones - Paso 1
2

Para cuestiones de producción comercial de fresa, ir utilizando los estolones para obtener nueva planta solo es aceptable hasta cierto punto, pues conforme se van obteniendo plantas hijas, estas pueden ver disminuidas sus capacidades productivas. El problema es que, como he mencionado, las plantas de fresa necesitan espacio suficiente para que pueda desarrollar estolones; pero para la agricultura protegida el espacio es un elemento que no sobra, por lo que hay que buscar alternativas que soluciones el problema.

3

En este sentido os traemos un ingenioso sistema de producción de estolones con el cual se aprovecha de manera muy interesante el espacio vertical para obtener el mayor número de estolones por unidad de superficie. Como se puede observar en las imágenes, las plantas madre de fresa, que se usan para obtener estolones, están en la parte superior de las estructuras piramidales, ubicadas en tubos de PVC partidos a la mitad y rellenos con tezontle negro, que es el sustrato.

Cómo reproducir fresas con estolones - Paso 3
4

Cuando una planta emite un estolón este es enraizado en un pequeño contenedor, y así se van formando cadenas de estolones que cuelgan por la estructura, que está rodeada por malla gallinera que sirve para evitar que los estolones se balanceen cuando el aire sople. Algo muy curioso del sistema son los pequeños contenedores utilizados para enraizar los estolones, que como se puede apreciar son de muy diversos colores. Para ello podéis utilizar cualquier tipo de tiesto, incluso podéis reaprovechar antiguas botellas, como se puede apreciar en la fotografía.

Cómo reproducir fresas con estolones - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reproducir fresas con estolones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Artículos relacionados
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sergio Casasola
Me gustaria saber si uno puede hacer que la planta tenga mas estolones con el uso de que nutriente en especifico?
Su valoración:
oswaldo
para el control de plagas y enfermedades que producto recomienda
Ivan
Las tres principales plagas de la fragaria vesca son la araña roja, el pulgón y las orugas. La araña roja es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas; esta se combate con extracto de canela (Contiene sustancias naturales como el cinnameldehído y ácido cinámico que causan la muerte, repelencia y la no alimentación de los insectos) y phytoseiulus persimili (su principal depredador). El pulgón es una de las plagas más comunes en estas plantas y consiste en unos insectos pequeños que se alimentan de la savia de los tallos y las hojas. Esto hace que los vegetales enfermen y puede llegar matarlos. Este bichito se combate con crisopas y acidius colemanis (es una pequeña avispilla de 3 o 4 mm de longitud parasitoide de varias especies de pulgones). Y por último las orugas, en especial la spodoptera heliothis; esta es la menos común y esta se combate con Bacilus Turigensi que es una bacteria grampositiva que habita en el suelo. Todas estas plagas se pueden combatir con insecticidas, pero he decidido combatir estas plagas de forma ecológica, eliminándolos así sin dañar al ecosistema.
1 de 4
Cómo reproducir fresas con estolones